Cervino alpes 2013


ALPES 2013

Este viaje empieza mucho antes de salir, con muchas ilusiones y planteándonos itinerarios sin pararnos a pensar en lo que finalmente marcaría nuestro viaje, la meteorología. Al principio éste era nuestro itinerario:

1º día, Refugio AyasDSC07027

2º día, Pollux, Castor

3º día, Refugio Hornli

4º día, Arista Hornli

5º día, Refugio Hornli-camping Tasch

6º día, Grindelwald

7º día, Arista mittellegui

Pues todo esto al final no sirvió de nada pues la meteorología nos impuso ha ir haciéndolo durante la marcha.

Primero fue el Cervino, que teníamos pensado subirlo domingo y tuvimos que adelantarlo al viernes sacrificando el Pollux y el Castor, por lo que decidimos subir el Breithorn  para aclimatarnos; llegamos al teleférico por la tarde y decidimos dormir en el refugio Klein Matterhorn , para bajarnos al día siguiente al refugio de Hornli.

DSC07039DSC07073Tras dos días intentando que nos confirmasen si podíamos pernotar en el refugio de Hornli, ya que continuamente nos decían que todo estaba reservado  y debíamos esperar hasta las 6 de la tarde para ver si alguien no se presentaba y solo entonces nosotros podíamos quedarnos  con ella y todo el lote, es decir, que teníamos que pagar cena y desayuno sí o sí, conseguimos quedarnos en el refugio una noche, 78 francos, nos costó la gracia.

Ya tenemos una preocupación menos, ahora nos disponemos a dejar nuestras mochilas y practicar la arista, pues las primeras subidas se hacen de noche y es un laberinto. Al llegar al refugio de nuevo nos encontramos con la sorpresa de que hay un equipo de TVE filmando,  y nosotros que estamos sentados viendo todo la parafernalia y sin darnos cuenta se nos acerca uno de los hombres (JOAN QUINTANA) y comienza a hablar con nosotros, nos dice que son del programa “Al filo de lo imposible” y están grabando un episodio sobre el Centenario de la arista Zmuttgrat, esa  noche cenamos todos juntos y aunque los alpinistas se fueron temprano a dormir, pues se levantaban a las 2 de la madrugada, el resto del  equipo se quedó y estuvimos recordando con ellos esos episodios que tanto nos han marcado a muchos de nosotros, llegando a confesarnos que la dirección del programa quiere retomar ese tipo de episodios contando con grandes colaboradores como Joan Quintana, un enamorado de la montaña que no dejó de darnos rutas para hacer y nos volvió locos con todo lo que nos recomendaba, la verdad que la noche fue estupenda y la compañía inmejorable, les deseamos lo mejor y esperamos poder volver a disfrutar de esos episodios de alpinismo que tanto nos enganchó  a muchos de nosotros.

DSC09111 DSC09097DSC09089

DSC09093

A lo que íbamos, a las 04.15 nos levantamos y desayunamos aunque no te dejan salir hasta que todos los guías han salido, es decir, hasta las 05.00 no sales.

Nos ponemos a escalar a las 05.15 y seguimos a toda marcha detrás de los guías, sin separarnos de ellos hasta llegar a la cabaña Solvay, que es la zona más complicada en cuanto a orientación, tardamos 2 horas. En esta zona vamos  sin encordar dado que es menos expuesta y se hace de noche con mucha gente que sube, a partir de Solvay la cosa es más relajada, ya que hay menos gente,  no te pierdes y sigues las cuerdas fijas, en 5 horas conseguimos la cima y allí nos esperaba para darnos la bienvenida San Bartolomé. Nos tomamos nuestro tiempo para comer, disfrutar de la cima y las vistas antes de comenzar la bajada. La bajada la hacemos con mucha precaución ya que nos encontramos cansados y podemos cometer fallos, tardamos 8 horas en llegar al refugio , una vez allí nos felicitamos por nuestro día y nos dimos un homenaje.

Los siguientes días el tiempo no nos acompañó y tuvimos que quedarnos en Courmayeur, en la zona italiana donde intentamos subir el Dent du Geant pero nos cayó tal nevada que tuvimos que abandonar aún así disfrutamos muchísimo de la subida pues se hace escalando en mixto.

Los demás días no subimos a más de 3000 metros ya que la meteorología no nos acompañaba y nos dedicamos a escalar en Val Ferrel y pudimos disfrutar del tor des geants con 330 km y un desnivel de 24000m  que se corría esos días.DSC07136

Los últimos días del viaje los disfrutamos por la gran Selva Negra de Alemania, todo un paraíso para los visitantes y la que recomiendo no os perdáis si teneis la oportunidad de ir

DSC07121