TROFEO NUMANCIA 2017 DE MTB-O


Aquí os dejamos la crónica de nuestro compañero Diego Oñate en el Trofeo Numancia de Mtb-o (Campeonato Ibérico Masculino)

 

CRONICA TRAS FIN DE SEMANA DE MTB-O EN SORIA, MONTE VALONSADERO.

 

Gran lección aprendida.

El pasado 24 y 25 de junio se celebró en el monte Valonsadero de Soria la quinta prueba de la liga nacional de MTB-O y trofeo Ibérico Masculino  organizada por el club Navalen–O de Soria.

Al final por circunstancias fui el único miembro del club Malvariche que se pudo desplazar a realizar la prueba.

El llegar tarde el viernes por el tiempo empleado en realizar el  largo viaje no pude realizar el model event que por ser terreno tan  diferente a los paisajes murcianos se hacía casi imprescindible como después pude comprobar.

El sábado comenzó la prueba de media distancia en la que salía de los primeros. Al ver el terreno todo verde, no tener casi referencias orograficas salvo afloramientos rocosos y que los caminos estaban cubiertos de hierba lo que hacia muy difícil el identificarlos me vi en la obligación de cambiar la estrategia e ir asegurando la búsqueda de las balizas. Eso hizo que salvo un par de errores al principio, todo fuese más o menos bien acabando con buen tiempo aunque por esos errores penalizado con respecto al primer clasificado que al venir de tierras gallegas estaba ya familiarizado con este tipo de terrenos.

Por la tarde teníamos el sprint en el que también salía de los primeros. Esta circunstancia y más en este tipo de terrenos es un hándicap añadido  que superar. Al final un par de despistes y aunque llegué a meta no muy convencido si que al final vi que no había sido tan mal resultado colocándome la segunda posición de la general con la primera todavía  al alcance.

El domingo tomamos la salida en la prueba de larga distancia, para variar también el primero, junto con el resto de participantes de mi categoría con salida en masa, circunstancia esta muy peculiar y que no termino de ver adecuada para pruebas en línea.

Tras un comienzo bueno con el primer mapa, en el segundo mapa me vi desorientado en la baliza 3 y después en la 4 perdiendo entre las dos casi 20 minutos con respecto al primero. Esta circunstancia me penalizó de sobremanera y a partir de ahí comencé una remontada que me llevó a situarme a apenas 4 minutos pero otro error de principiante en la baliza 15 me hizo perder otros tres minutos que a la postre resultaron cruciales para haber conservado la segunda posición al menos de la general. Una vez solventada la baliza 15 me puse  a tope a por las otras recortando hasta llegar a poco más de cuatro minutos de la cabeza lo que ya me dejaba en tercera posición de la general.Mtbo

Gran lección  aprendida en la que me di cuenta que me queda mucho que aprender sobre todo en orientación y que no siempre gana el que más corre sino el que mejor orienta y esta era una de esas.

Dar la enhorabuena al club Navalen-O la realización de la prueba y al trazador por haber conseguido una prueba de orientación al más puro estilo.