REGLAMENTO CATEGORÍA TRAIL AVENTURA


Art. 1.- Objeto de las Normas y ámbito de aplicación

Las presentes normas tienen por objeto regular aspectos específicos aplicables a la categoría Trail Aventura del Raid de Aventura Tierradentro 2018.

Todo deportista que actúe en ellas tiene el deber de conocer y la obligación de respetar y cumplir su contenido.

Art. 2.- Condiciones de participación

El Raid de Aventura es una competición que al desarrollarse en el medio natural, en lugares de difícil control y acceso, conlleva un importante riesgo para los participantes. Su larga duración, su desarrollo en condiciones de autonomía, las múltiples disciplinas y pruebas especiales que intervienen requieren que los deportistas posean una variedad suficiente de capacidades físicas, destrezas técnicas y recursos de supervivencia como para garantizar su propia seguridad durante el desarrollo de la prueba.

A efectos de dejar constancia escrita de haber sido informados de estas condiciones de participación, deberán firmar el modelo de declaración que se adjunta en el Anexo II.

Art. 3.- Requisitos generales

Son requisitos generales para la participación en el Raid Tierradentro 2018:

  • Ser mayor de edad (para categorías élite y aventura).
  • Estar reglamentariamente inscrito en la competición.
  • Poseer las capacidades físicas y técnicas suficientes para afrontar estas pruebas.
  • No encontrarse sujeto a alguna sanción disciplinaria que así lo impida.

Art. 4.- Obligaciones generales de los equipos

Todos los componentes del equipo tienen la obligación de conocer las presentes normas y reglas particulares de la competición en si; de seguir rigurosamente las normas y protocolos de seguridad establecidos en el transcurso del recorrido; y de acatar las decisiones de los jueces durante la competición.

Art. 5.- Categoría Trail Aventura

Categoría creada para acercar y dar a conocer los Raids de Aventura a los aficionados a las carreras de montaña así como a los aficionados a las carreras de orientación a pie.

  • Participantes: Personas (+18 años) bien preparadas físicamente.
  • Componentes: 2 o 3 componentes siempre en carrera, sin cambios.
  • Trazado: Habrá un recorrido aproximadamente de 65 km y unos 3000 mts. de desnivel positivo. Con pruebas especiales optativas. Este recorrido estará a su vez dividido en secciones o sectores, que contarán con controles de paso valorados en puntos. La puntuación de cada control de paso vendrá determinada por el tiempo requerido para su consecución, a razón de 1 punto por cada 10 minutos (aprox.).
  • Por norma general, los puntos de control serán optativos, y su consecución implicará sumar su valor en puntos, pero su no consecución no implicará penalización alguna. También podrá haber puntos obligatorios. Su consecución implicará sumar su valor en puntos, pero su no consecución implicará una penalización. Un punto de control, optativo u obligatorio, se considerará conseguido cuando todos los componentes del equipo certifiquen su paso.
  • Existirán horas de cierre, en algunas pruebas especiales y controles, planeadas para que la inmensa mayoría de los equipos puedan completar todo el recorrido y conseguir todos los puntos de control.
  • Los puntos de control se tendrán que obtener de forma lineal y consecutiva, siguiendo su numeración.
  • De forma eventual, podrá haber secciones especiales (score) donde los puntos no se tengan que conseguir de forma lineal y consecutiva. Únicamente en estas secciones y de forma excepcional se permitirá también que la hora de cierre sea inferior al necesario para conseguir todos los puntos de control, teniendo los equipos que decidir de forma estratégica qué puntos intentan conseguir. Estas secciones deberán estar expresamente indicadas como tales en el road-book de carrera.
  • Duración y horario de competición: La prueba comenzara las 10:00 horas del sábado, tendrá un formato Non-stop, sin paradas. Podrán existir horarios de corte en algunas secciones o sectores y en algunas pruebas especiales. La hora de cierre de Meta será las 13:00 del domingo.
  • Equipos Mixtos y Femeninos: Para ser considerado como Mixto, un equipo deberá correr con al menos un componente de distinto género que los otros dos compañeros. Un equipo es considerado como Femenino cuando sus tres componentes son de este género.
  • Exigencias: Exigencias físicas importantes (resistencia larga duración). Dificultades técnicas variables, progresiones simples y complejas, en completa autonomía, que exigirán conocimientos básicos de seguridad en todas las disciplinas del raid.
  • Pruebas especiales: En general, Optativas, con dificultad técnica variable.

 Art. 6.- Horario de la prueba y Penalizaciones

Los horarios de corte y de cierre de secciones o pruebas especiales están calculados en base a tiempos reales.

  • Penalizaciones por punto de control obligatorio no realizado: la no consecución de un punto de control obligatorio conllevará la pérdida de todos los puntos conseguidos por el equipo en esa sección.
  • Penalización por no llegar a la hora de cierre de una sección: el equipo perderá todos los puntos conseguidos más tarde de la hora de cierre de esa sección. En caso de llegar 30 minutos (o más) tarde a una hora de cierre, el equipo, perderá todos los puntos conseguidos en la sección. Siempre se considerará como tiempo del equipo el del último componente en certificar su paso por la meta de sección. No se ampliará la hora de cierre por el hecho de haber estado neutralizado.
  • Penalización por no llegar a la hora de cierre de Salida de una sección: el equipo no podrá realizar la sección.
  • Penalización por no llegar a la hora de cierre de Meta: cualquier equipo que llegue después de la hora de cierre de meta perderá todos los puntos conseguidos en la sección en la que se encuentre. La hora de cierre tendrá en cuenta el tiempo efectivo de carrera de cada equipo, por lo que se tendrá en cuenta el tiempo que cada equipo haya estado neutralizado. Pasados 30 minutos de la hora de cierre de meta se perderán todos los puntos de la carrera.
  • Descarga de pinzas electrónicas: Los tres componentes del equipo deben descargar sus pinzas electrónicas al llegar a meta. Las tres pinzas se descargarán de manera consecutiva en un plazo no superior a 30 min desde la llegada a meta del equipo. Los equipos que no acudan a descargar sus pinzas pasados 30 minutos del cierre de meta perderán todos los puntos de la carrera.
  • Resto de penalizaciones: todas las penalizaciones por infracciones deportivas aplicables según el Reglamento serán traducidas en puntos, a razón de 1 punto por cada 10 minutos de penalización. Así, a modo de ejemplo, se aplicará una penalización de 6 puntos a las infracciones deportivas más frecuentes:
    • por cada componente del material obligatorio que no se lleve encima.
    • por la progresión de un equipo separado o cuyos componentes piquen una baliza con más de 1 minuto de separación.
    • por abandonar basura.
    • por progresar en terreno prohibido.

Estas penalizaciones se restarán de la puntuación final del raid del equipo infractor.

Implicará la descalificación del equipo, entre otros motivos expresados en el Reglamento, la infracción de normas de seguridad, la progresión en solitario, la recepción de ayuda o relevo de corredores fuera de los puntos de asistencia, el uso de GPS u otros medios de orientación y progresión expresamente prohibidos.

Es responsabilidad de los equipos el conocer y comprender todas las penalizaciones y condiciones de éstas, que se pueden consultar en el Capítulo XXIII del Reglamento de Raids de la Federación Española de Orientación.

A no ser que sea expresamente prohibido por los Jueces, los equipos podrán utilizar vehículos para saltarse secciones y continuar con otra parte del recorrido. Según el reglamento, hacerlo así significa cometer una infracción deportiva, cuya penalización será de 1 punto por sección. En todo caso no podrán tomar la salida en la siguiente sección hasta que así les sea indicado.

Art. 7.- Directrices relativas a la prueba

  • Cronometraje: El cronometraje se hará con el sistema de pinza electrónica (SportIdent)

Cada componente del equipo deberá participar con su propia pinza electrónica, que podrá tener en propiedad o alquilar al comienzo de la prueba. A no ser que se indique en algún punto de control lo contrario, todos los componentes del equipo deberán certificar correctamente su paso por cada control.

La pinza deberá estar unida al raider por medio de una pulsera que será proporcionada por la Organización de la prueba. En caso de que accidentalmente la pulsera se rompa, el competidor  deberá comunicarlo a la Organización cuanto antes para que le sea repuesta. El descubrimiento de un raider no unido de esta manera a su pinza conllevará una infracción deportiva al equipo.

Será responsabilidad del equipo el conocer y dominar el correcto funcionamiento del sistema, el buen uso y mantenimiento de las pinzas, así como evitar su pérdida. Los competidores que lo deseen podrán incorporar otros medios adicionales de sujeción de la pinza pero nunca podrán sustituir a la pulsera oficial.

  • Prueba de aptitudes técnicas: La organización realizara previamente al comienzo de la prueba un control de material así como una prueba especifica en donde los participantes deberán demostrar que conocen y saben utilizar los diferentes dispositivos de seguridad y de progresión en las pruebas especiales.
  • Control de material: Se establece un control de material obligatorio como mínimo. El juez controlador de la prueba en consonancia con la organización determinará el mejor punto para realizarlo, así como la cantidad y los ítems revisados.
  • Mapas para los equipos: En cada Raid se entregarán dos juegos de mapas para cada equipo, fomentando que haya más de un componente del equipo que participe en la orientación.
  • Información técnica: para agilizar la reunión técnica, se enviará la mayor parte de la información, con 48 horas de antelación a cada uno de los equipos inscritos. Entre esa información se enviará a todos los equipos el roadbook de la prueba, pudiendo eliminar de éste la información que se considere que pudiese ser trascendente y dar ventaja a algunos equipos. En la reunión técnica o briefing se desvelarán los detalles secretos del recorrido y los mapas, y servirá para resolver dudas relativas al resto de información técnica enviada.

Art. 8.- Jueces Controladores de la Prueba

Para garantizar que el recorrido se adapte al reglamento, a las expectativas de cada categoría y al nivel de Liga Española, la FEDO nombrará un Juez o equipo de Jueces Controladores. Su misión fundamental será la de comprobar los aspectos técnicos del raid (reglamento particular, recorrido, trazado, horarios, dificultades, penalizaciones, bonificaciones…) y aconsejar las modificaciones que estimen convenientes.

En el día de la prueba, la misión del equipo de Jueces-Controladores será la de tomar las decisiones y determinaciones que sean necesarias durante el recorrido para que este se desarrolle conforme al reglamento y se garantice la seguridad de los participantes. El Juez podrá utilizar todos los medios a su disposición y será autónomo para aplicar la Normativa y el Reglamento, pudiendo por ejemplo utilizar la información de sistemas de seguimiento para sancionar a equipos que se desplacen por zonas prohibidas.

Art. 9.-Reclamaciones y Quejas

Cualquier equipo podrá presentar quejas y reclamaciones por medio de su capitán o delegado de equipo, sin tener que abonar ninguna cuota.

Cuando un equipo entienda que se ha incumplido el reglamento, o se ha cometido alguna irregularidad que le perjudique, deberá presentar lo antes posible una queja verbal o escrita directamente al Juez Controlador o la Organización de la prueba (quién se la transmitirá lo antes posible al Juez Controlador), indicando de forma inequívoca que está realizando una queja formal. Las quejas será atendida por el Juez, quién informará al equipo de la decisión tomada inmediatamente o lo antes posible, en caso de tener que hacer comprobaciones de campo.

Art.10.- Resultados

Los resultados deberán detallar la puntuación, así como todos y cada uno de los tiempos, las bonificaciones, las penalizaciones y las neutralizaciones parciales tomadas a los equipos a lo largo del recorrido.

Los resultados provisionales serán publicados 30 minutos antes de la entrega de premios para posibles observaciones y reclamaciones. Los resultados provisionales se darán por definitivos una vez resueltas todas las reclamaciones.

Las clasificaciones vendrán agrupados por categorías y reflejarán los resultados de los equipos participantes ordenados de la forma siguiente:

  • Equipos por orden de puntos conseguidos, de más puntos a menos, una vez sumadas las penalizaciones, bonificaciones y neutralizaciones.
  • En caso de equipos empatados a puntos desempatarán mediante la contabilización del tiempo, prevaleciendo los que han realizado la prueba en menor tiempo.
  • Los equipos que se retiren aparecerán en la clasificación por orden de puntos registrados en el sistema Sportident en el momento de retirarse, pero siempre estarán por detrás de los equipos que no se retiren, aunque se hayan saltado secciones y tengan menos puntos.

En los resultados finales que se publiquen tras la disputa del Raid se aportará información de más detalle que incluya tiempos de paso por los controles de los equipos.

Art.11.- Relación de Pautas Generales de Respeto al Medio Ambiente

  • Utilizar el número mínimo de vehículos posible y aparcar en lugares autorizados.
  • Circular con prudencia por pistas y carreteras abiertas al tráfico.
  • Circular despacio en presencia de personas, animales u otros vehículos.
  • No producir alteraciones en los procesos y en el funcionamiento natural de los ecosistemas.
  • No deteriorar los recursos bióticos, geológicos, culturales o, en general, del paisaje.
  • Sortear o evitar las zonas medioambientalmente sensibles.
  • Evitar la marcha por los ríos cuando esta pueda hacerse por la orilla.
  • Nadar allí donde sea posible para no remover el fondo de los cauces.
  • Realizar las necesidades fisiológicas en los lugares adecuados o, en todo caso, fuera del agua y lejos de puntos de paso o reunión de personas, ni en lugares rocosos.
  • No utilizar jabones ni detergentes en las fuentes o en los cauces con agua.
  • No encender fuego ni provocar situaciones de riesgo de incendio.
  • No utilizar o instalar ningún tipo de estructura o elemento que deje huella permanente en el medio.
  • No verter ni abandonar objetos o residuos sólidos o líquidos fuera de los lugares habilitados.
  • Retirar y trasladar todos los elementos y residuos producidos en las zonas de asistencia, salida o meta.
  • No abandonar restos de materiales, envoltorios o alimentos utilizados durante la competición.
  • Realizar el recorrido produciendo el menor ruido posible.
  • No perturbar la tranquilidad del espacio o a la fauna doméstica o salvaje.
  • Respetar el mundo rural, los derechos y costumbres locales.
  • Dejar las cancelas, verjas, cadenas o similares en la misma situación que se encontraron.
  • No invadir propiedades privadas o prohibidas a lo largo del recorrido.
  • Limitar el uso de iluminación artificial y del sonido a las necesidades básicas de organización, progresión, seguridad y emergencia, especialmente en el interior de espacios naturales protegidos.

ANEXO. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN EN RAIDS LERA.

  1. Conocemos y aceptamos íntegramente el Reglamento del Raid de Aventura de la Federación Española de Orientación, las Normas de LERA de la Temporada y el Reglamento Particular del RAID ______________________________________.
  2. Somos conscientes que este tipo de competiciones, al desarrollarse en el medio natural, en lugares de difícil control y acceso, lleva implícito un riesgo adicional para los participantes. En virtud de ello, asistimos a voluntad e iniciativa propias, siendo conscientes y asumiendo los riesgos y consecuencias inherentes a nuestra participación en esta prueba.
  3. Acudimos con la preparación que requiere la competición, gozamos de buena salud general, sin padecer enfermedad, defecto físico o lesión que pueda agravarse con nuestra participación. Si durante la prueba, sufriéramos algún tipo incidencia que pudiera perjudicar gravemente nuestra salud o suponer un alto riesgo para nuestra integridad física, lo pondremos en conocimiento de la organización lo antes posible.
  4. Poseemos una variedad suficiente de capacidades físicas, destrezas técnicas y recursos de supervivencia como para garantizar nuestra propia seguridad en las distintas disciplinas y pruebas especiales de este evento, bajo las condiciones de autonomía en las que se desarrollan. Igualmente, disponemos del material deportivo y de seguridad exigido para las distintas modalidades en que intervendremos; se encuentra en buen estado, está homologado y sabemos utilizarlo con propiedad.
  5. Conocemos y dominamos los protocolos de seguridad estipulados para cada disciplina en la que vamos a intervenir, comprometiéndonos a cumplir las normas de seguridad establecidas; así como, a mantener un comportamiento responsable que no aumente en sobremanera los riesgos para nuestra integridad física.
  6. Nos comprometemos a seguir las pautas generales de respeto al medio ambiente que relacionan.
  7. Autorizamos a la Federación Española de Orientación y, por extensión, a la organización a utilizar cualquier fotografía, filmación o grabación que tomen siempre que esté exclusivamente relacionada con nuestra participación en este evento.